VIVAMOS EL VINO! VISITAMOS LA BODEGA Y LOS VIÑEDOS DE CHAO DO COUSO.

 He llegado a esa edad en mi vida en que todo lo que selecciono lo hago con mucho mimo y cuidado,
 me reúno con gente que quiero estar y busco las actividades basándome en mi gusto,
 SIENTA MUY BIEN, INTÉNTENLO!!!

Y a modo de ejemplo.: este jueves 10 de agosto tuvimos el placer de asistir a una visita guiada concertada por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pobra de Trives.
Tenemos la suerte de vivir en la Ribeira Sacra y como tal,
deberíamos apreciar todo lo que estas montañas, valles y tierras nos pueden ofrecer.
Salimos sobre el mediodía con un hermoso día soleado pero sin apretar el calor, bajamos al Chao do Couso, tierras situadas en Trives entre los ríos Bibei y Fiscaiño, rodeado de grandes bosques y viñedos ancestrales  que ya los romanos trabajaban con esmero, gozando de una situación inmejorable como bien dice la reseña de la página de la bodega.
Gozaban y gozan de una situación inmejorable, rica en su flora; pudimos ver: robles, castaños, higueras, retamas, cerezas, zarzas, pinos y viñas de uva tinta mencía y uva blanca godello, plantadas en bancales y muy mimadas
. Dimos un paseo muy bonito entre esos bosques  con claros oscuros donde se filtraba la luz por momentos  y donde escuchábamos encanta
 dos los relatos de nuestra anfitriona: Xiana y donde pululaba
sin cesar, de delante a atrás, nuestra guía.
A nuestra izquierda: el cañón del Sil y esas inigualables laderas, a nuestra derecha y luego también a la izquierda: los viñedos; cuidados, glamurosos, pintando ya de lilas y azules esas buenísimas y ricas uvas.
Escuchamos fascinados historias de la Guerra Civil Española: del matrimonio que vivía en una cueva de la cuál sobresale hacia la montaña una chimenea  y de los cuidados del padre de Xiana para mantenerla y conservarla, para que no olvidemos nunca nuestro pasado.
Al subir la cuesta y volver a bajar por esos caminos tortuosos, empedrados pudimos apreciar un lagar romano de uva tinta y más abajo, nos cuentan ,hay otro; de menor profundidad , para uva blanca porque se oxida con facilidad.
Para quién no lo sepa, como yo, que tuve que buscar la definición de LAGAR os cuento: según la Real Academia Española; " lagar es un recipiente donde se pisa la uva para obtener el mosto por medios artesanales" pero recordemos que los nuestros son de origen romano, y aquí en la zona tenemos un puente: el Bibey datado en tiempos de Trajano (114-119 a d.C).
Buscando un poco más encontramos una definición de estilo bíblico en el Antiguo Testamento que dice: "LAGAR es un sitio cavado frecuentemente en roca  y dentro de la misma viña" (Is 5,2; Jer 25,30 y 48,33).
Éstos, de nuestra zona, en concreto la de uva tinta, tiene una profundidad de más o menos a la rodilla de una persona y eran pisadas las uvas con una piedra redonda y enorme, ( la bodega Chao de Couso tiene una antiguedad de estas características en su puerta), movida por una rondana de madera y cuerdas que hacían de poleas.
Al final, al llegar a la "ADEGA",como se dice en gallego,
degustamos unos sabrosos tentempiés de la zona:
 embutidos de Hervella (Manzaneda)
, pan de Jose hecho en horno a leña (de Barrios)
y vinos de la casa; como nos puso en conocimiento la señorita viticultora.
Esta bodega fue fundada en 1998 por Pío Domínguez y dentro de los vinos que ofrecen están:
 el Alcouce de barrica fermentado en depósito de acero inoxidable de 4000 kg. a 26-28º lo que nos deja un vino de alta densidad aromática.
Luego, el Alcouce Mencía barrica 2011 y el que es fruto de un mal año de la naturaleza pero con excelentes resultados: el XIANA MENCÍA 2015.
                                                                 Este es un vino de un color rojo picota  muy intenso y un ri-
  bete azulado muy brillante, sobresale en él los olores a fruta
muy madura (cerezas, ciruelas, moras) muy sutil y persistente. Yo casi me atrevería a decir que es intensamente femenino, y a mí, que no soy bebedora, me encanta.
Altamente recomendable y no dejen de apreciar su etiqueta: que como ella bien lo relata, reúne el blanco de las nieves de Cabeza Grande de Manzaneda, el azul intenso de las aguas do  Cenza y a ella misma.
Es su homenaje, al esfuerzo, a la juventud, a las ganas bien empleadas, a la persistencia y al coraje y que nosotros debemos valorar: el campo,a la aldea,
 Trives necesita más de esto, más gente como ella que pelee por su zona, que sea embajadora de su bandera y que ame lo que hace, que ame a estas tierras para ser capaz de trasmitirlo. Gracias Xiana!


                                                               


Comentarios

Entradas populares de este blog

O CANEIRO, PUEBLA DE TRIVES.

SÍNDROME DEL APICULTOR.

CONCENTRACIÓN MOTERA "OS ESQUIOS"-POBRA DE TRIVES 2017